Nuestro business plan eran dos entradas para el Burning Man | Minimalism Brand


Hace poco en una charla donde había gente de marketing, negocios, profesores y doctores, nos preguntaron si habíamos seguido el business plan(en adelante BP) que habíamos diseñado al lanzar el proyecto.
Las risas fueron varias, bueno, no para todos, pero nos hizo mucha gracia y por eso os queremos contar nuestro BP.
Cuándo el proyecto empezó, estamos cerca el primer aniversario, teníamos una máxima, vamos a vender carteras y con lo que saquemos nos vamos al Burning Man el año que viene.
Para el que no sepa lo que es el Burning Man ellos lo definen así: "A unique and distinctive culture emerges from the Burning Man experience. Rooted in the values expressed by the Ten Principles, this culture is manifested around the globe through art, communal effort, and innumerable individual acts of self-expression. To many, it is a way of life". En resumen es un festival bastante loco donde se junta arte, creatividad, buen rollo y algo de perdición. Seguro que aprenderíamos mucho.
Ese era un objetivo a largo plazo, teníamos un año para conseguir 6000-7000€(2-3 tickets) que es lo que cuesta ir, contando aviones, comida, montaje de tu propia casa...todo. 
Como no somos muy largo placistas nos centramos en ir paso a paso. El supuesto BP debía ser modificado.
Los dos primeros meses teníamos 150 carteras en el almacén, luego el BP estaba claro, teníamos que vender esas 150.
Los siguientes meses las ventas crecieron y el stock también. Ahora debíamos vender 500. Paso a paso, pedido a pedido. No teníamos un plan, crecíamos según se incrementaba la demanda de nuestro producto.
Una vez alcanzamos los 6000€ debíamos tomar una decisión: 
A- Nos íbamos al Burning Man.
B- Montábamos una sociedad y tirábamos con todo.
Por suerte salió la B, adiós BP, hola realidad. El BP volvía a cambiar.
Con el paso de los días nos centramos en vender, en traer tráfico de calidad, en conocer los canales de captación que mejor iban para nuestro público y producto, en montar un centro logístico eficiente, en desarrollar una atención que estuviera alineada con los valores de la marca. Pero, sobre todo, en definir las bases de lo que queremos sea este bonito proyecto. Este proceso resumido es 3 líneas es lo complicado de cualquier ecommerce.
Seguimos con el BP:
Un día nos reenviaron una solicitud para entrar en Seedrocket en Madrid, nos pedían datos que nunca nos habíamos planteado y que ningún BP inicial nos iba a dar:  Así fueron las conversaciones:
  • Facturación actual : Qué ponemos? cuánto facturamos en los últimos 3 meses? 15K. Multiplica eso por 4 y luego por 2. Ya teníamos un objetivo: Facturar en un año entre 100K y 120K. No teníamos claro como conseguirlo, pero ojo que es posible que lleguemos. Ahora puedes saber lo que facturamos pinchando AQUÍ
  • Valor de la empresa: ehhhhh...multiplica el objetivo de facturación x 3. Ok. Valor 300k. Real o irreal...eso ya lo dejamos para otro día.
  • Número de socios e implicación en el proyecto: Esta es buena. Dos socios, en ese momento, uno al 20% y otro al 45%. 
Algo así explicamos y explicaremos cuándo alguien nos pregunte por el famoso BP en el que tanto hincapié hacen doctores y profesores que nunca han lanzado proyectos y que dan clase sobre cómo hacerlo. De este tema quizá hablemos más adelante 😉
Nuestro BP no existía, quizá tampoco había una estrategia de mk totalmente definida ni los valores de marca estaban 100% claros al inicio. Nosotros, sólo queríamos lanzarnos y jugar a montar ecommerces. Quizá tuvimos, o estamos teniendo suerte, pero en nuestros cuadernos todavía está escrito: "Vender miles de carteras para ticket Burning Man"
Plasmar cosas en un papel es muy sencillo, desarrollarlas es lo complejo. 
Pronto jugaremos a vender otros productos que llevamos tiempo prometiendo. De una forma u otra, contaremos con vosotros.
Un saludo a todos los BP que aún hoy están en un cajón y nadie se atrevió a lanzar ;)

Suscríbete y no te pierdas nada. Este año pinta entretenido ;)

Si tienes dudas nos puedes contactar en el mail hola@minimalism.es respondemos en menos de 24 horas. 

     


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



EUR