¿Cómo elegir un socio/a para montar tu proyecto? por Minimalism Brand.

Publicado por en

Hoy vamos a resolver una pregunta que nos hacen en casi todas las charlas a las que vamos. 
¿Cómo hago para elegir a mi socio?
¿Monto mi negocio en solitario?
¿Cómo puedo confiar en alguien para desarrollar mi idea?
Obviamente este es un post que escribiremos a 4 manos, las que ahora os escriben lo hacen desde una café en Katmandú y las que lo revisarán que lo harán en alguna parte de Madrid. Ahí empieza todo. Ambos creemos que es posible montar negocios y mantener la libertad que tanto nos ha costado/está costando conseguir.
Vamos por partes:
  • Montar tu negocio en solitario o con alguien: Esta respuesta es "sencilla". Ambos hemos montado cosas en solitario y acompañados. Siempre es mejor montarlo con alguien( luego veremos qué cosas necesitas saber), pero si no se puede también lo puedes hacer en solitario. Desarrollar tu idea con alguien hace que la misma esté supervisada por, mínimo, 4 ojos con lo que ello conlleva. Una visión diferente del negocio, una forma de vida diferente, unos horarios diferentes...Cuando montas un proyecto con alguien compartes errores, aciertos, inquietudes, problemas, beneficios...cuando uno necesita descansar el otro toma las riendas y cuándo uno pierde la visión se basa en la visión del otro para que la nave siga el camino correcto. 
Ok. Mejor acompañado. Pero, ¿qué debo tener en mente para buscar a esa media naranja?
1- Ambos deben tener objetivos similares de cara al negocio: 
Esto es sencillo, si uno monta un negocio para comprarse una mansión o un coche de lujo y el otro lo quiere montar como medio para trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo son dos objetivos muy dispares. Es imposible que salga bien. 
Por ello, cuando busques una pareja de baile, igual que en cualquier relación, ten claro cuál son los objetivos. No hablamos de cuál es el futuro de la empresa o qué pasará en unos años, eso nunca lo sabrás, hablamos de qué quiere cada uno.
Nosotros lo tenemos claro, esto es un juego, un aprendizaje que, quizá, se convierta en una marca potente en unos años, pero ambos sabemos qué es lo que queremos. Va muy relacionado con nuestro eslogan: "Minimal life, free future", puedes leerlo aquí, hablamos de hipotecas, coches de lujo y viajes 😉
2- Viaja con esa persona.
No nos referimos a viajes sencillos con todo incluido. Nosotros somo más de mochila y "pateo". En estos viajes pasa de todo. Cansancio, hambre, sueño, objetivos diferentes, ritmos diferentes, necesidades diferentes...Cuándo viajas todas estas cosas salen a flote. Ahí conocerás todas las caras que puede tener una persona y cómo se debe actuar en ambas direcciones. Para nosotros es un filtro perfecto.
3- Riesgos:
Hay varias formas de montar negocios, puedes ir con la sexta metida todo el viaje y salirte en alguna curva o ir en tercera y medir cada paso que das. Nosotros somos de ir en sexta o séptima, somos más de pedir perdón que permiso y eso conlleva errores. Si la persona con la que montes el negocio es adversa al riesgo y a ti te gusta la adrenalina será mejor que te lo pienses.
Hablando de riesgos, recuerda que puedes ver nuestra facturación diaria en este POST
Nosotros somos algo hiperactivos, ambiciosos, trabajadores y vemos todo como un juego. Esto se refleja en cada campaña de marketing, contenidos, imagen...en resumen, el proyecto es nuestra imagen, tú proyecto será la tuya o la vuestra.
4- Compromiso y pacto de socios: 
Desde el primer día y aun conociéndonos desde hace 5 años teníamos claro que había que firmar un pacto de socios. Un negocio puede traer problemas cuando no hay dinero o cuando hay mucho, será mejor que sepas qué pasará en ambos casos. Nosotros, aún siendo amigos, firmamos un pacto de socios y una clausula de vesting a 3 años. En resumen significa que iremos "ganando" nuestras participaciones en la empresa mes a mes hasta que dentro de 3 años tengamos cada uno el 50% de la misma. Esta herramienta tiene como objetivo que, si uno de los dos socios tiene que salir de la empresa por algún motivo: malos rollos, pérdida de interés, cambio de ritmo de vida, oferta irrechazable... la otra parte pueda comprar sus acciones por el valor nominal de las mismas. Si vas a montar un negocio y esto te suena a chino contrata a un asesor, si quieres te pasamos el nuestro 😉
5- No hay caretas ni trajes. Somos quien somos.
Para mi esta característica es vital. Conocemos, seguro que tú también, a mucha gente que en el trabajo es una persona, con su pareja es otra, haciendo deporte otra y de fiesta es otra...a nosotros eso no nos vale. Somos lo que somos en el trabajo, en la vida personal, en un viaje, dando una charla o tomando cañas(esto es importante también, pégate una fiesta de vez en cuando con el equipo, conocerás otra parte de la persona). No nos valen las caretas, los trajes ni las corbatas que tapan lo que somos. Si vas a montar algo con alguien conoce qué hay detrás de esa persona en todos o casi todos(todos tenemos secretos) los aspectos de su vida, quizá te sorprendas.
Montar un negocio es duro, para nosotros algo necesario y divertido, pero del futuro poco sabemos. Quizá salgamos a bolsa, terminemos en la quiebra, o un día deje de divertirnos...
Si vas a lanzar un negocio haz algo que te apasione y hazlo con alguien con quien puedas convivir, vas a trabajar mucho, por lo menos, ve bien acompañado.

 

Si tienes dudas nos puedes contactar en el mail hola@minimalism.es respondemos en menos de 24 horas. 

    

← Publicación más antigua Publicación más reciente →


comentarios


  • Me ha encantado esta entrada, los puntos son muy claros y la idea del viaje es excelente, uno de los mejores filtros.

    Ledy en
  • ¡Brutal! Me parece uno de los mejores posts para alguien que quiera empezar a montar un negocio. Lenguaje sencillo y que todo el mundo lo puede entender. ¡Bravo! PD: Si no aplicas bien esto, luego pasan los problemas con los socios y alguien tiene que abandonar el barco de ese negocio. ¡Yo pasé por ello!

    Vicent en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados