Entrevistamos a Timo Kuilder, ilustrador de la colección "Everyday Life"

Entrevistamos a Timo Kuilder, ilustrador de la colección "Everyday Life"

Por Jesús Castillejo Gordón

Entrevistamos a Timo Kuilder, ilustrador de la colección "Everyday Life"

 

"Queremos lanzar una colección que ponga en valor las acciones cotidianas del día día. Esos aspectos de la vida que no valoramos mucho, pero que acaban siendo los más importantes."

 

Esa fue la premisa que le lanzamos al bueno de Timo, y recogió el guante.

A continuación entrevistamos a Timo Kuilder, ilustrador con alma de artista con el que hemos trabajado para lanzar esta colección tan especial.

 

minimalism-y-Timo-Kuilder-sacan-colaboracion-de-camisetas-con-ilustraciones

Acceso a la preventa >> "Everyday Life" by Minimalism x Timo Kuilder 

 

 

Timo ha colaborado con grandes marcas como Google, Twitter, Slack, The New York Times, The New Yorker, TED... y que ahora colabora con nosotros, Minimalism. La verdad es que nos hace mucha ilusión 🤍

  

- ¡Hola Timo! Para los que no te conozcan. ¿Podrías contarnos quién eres?

Hola. Me llamo Timo Kuilder, vivo en Amsterdam y tengo un perro llamado Atlas. Trabajo como ilustrador y básicamente paso la mayor parte de mi tiempo dibujando. Hace unos días me mudé a mi nuevo estudio, el cual tiene unas bonitas vistas de un molino de viento. Es un espacio muy luminoso, así que estoy muy contento.

 

- ¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo de la ilustración?

No estoy seguro de cuándo empecé a interesarme específicamente por las ilustraciones, pero siempre me sentí atraído por el arte, por las portadas de los álbumes y por el diseño gráfico. Recuerdo cuando quedaba con mis amigos y empezábamos a dibujar nuestros propios videojuegos en papel. Por aquel entonces “Commander Keen” triunfaba entre los jóvenes.

 

- ¿Ilustrador, diseñador gráfico, narrador, artista? ¿Con qué término te sientes más identificado?

Supongo que la mayor parte del tiempo me considero ilustrador. Pero artista también suena bien. Creo que cuando estoy haciendo encargos para otros el término ilustrador es el que mejor encaja, y cuando estoy desarrollando proyectos propios podríamos decantarnos por el de artista.

 

- Háblanos sobre de tus influencias ¿Dónde buscas inspiración?

Creo que me inspiro más durante mi tiempo de inactividad.

Cuando haces proyectos seguidos, solo estás trabajando. La inspiración llega en esos días entre proyectos o cuando estás de vacaciones. O básicamente lejos de la computadora, paseando a tu perro o algo así.

Pero, por supuesto, también miro Instagram y sigo a muchos ilustradores contemporáneos. Me atrae mucho el trabajo que está haciendo Alexis Jamet en este momento. También soy un gran admirador de Braulio Amado y Jordy van den Nieuwendijk. El trabajo de Geoff McFetridge siempre me inspiró, ya que hizo la portada de Whitest Boy Alive.

 

- ¿Cómo es trabajar con grandes players como The New York Times, Google o Twitter?

¡Son magníficos clientes! En estos proyectos trabajo con diferentes equipos, lo que es muy interesante. Cuando trabajas con The New York Times hay veces en las que acabas formando parte de la elección del tema junto a los editores y periodistas. Me encanta cuando mi trabajo se convierte en algo más que hacer un dibujo. Y siempre mola ver tus obras impresas en papel de periódico.

En relación a Google, el trabajo que estoy realizando con ellos está destinado a sus aplicaciones, las cuales son utilizadas por millones de personas. Cuando lo pienso me parece un poco abrumador.

 

- ¿Cómo es tu día a día? Porque no solo te dedicas a ilustrar y animar, en 2018 lanzaste Kontrast, un juego de puzles ilustrado para dispositivos iOS y Android, y actualmente trabajas en otro videojuego de plataformas. ¿Cómo surge esta unión entre desarrollo e ilustración? ¿Y cuándo podremos probar el juego?

Sí, me encanta ver mi trabajo en contextos completamente diferentes como hicimos con Kontrast. Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo juego, de nuevo con mi hermano (que es desarrollador). Será una mezcla entre un juego de plataformas y un juego de puzles.

Honestamente, no tengo ni idea de cuando podremos lanzarlo. Todavía estamos en las primeras fases, rompiendo las cosas constantemente y comenzando de nuevo. Espero que podamos tener un prototipo para principios del próximo año y a partir de ahí empezar a construir más niveles. En este momento ni siquiera estamos trabajando un día a la semana en el videojuego, así que espero que podamos intensificarlo el próximo año. O intentar conseguir algo de financiación o algo que le dé el impulso adicional que necesita.

 

- Háblanos de tu último proyecto, en el que estás trabajando actualmente. Quizás uno de los más personales. ¿Estás de acuerdo?

¡Seguro! Estoy escribiendo un libro sobre mi padre, que es bipolar. Este es un proyecto muy personal para mí. Durante estos 2 años de trabajo he tenido que escarbar en los recuerdos de mi infancia para dibujar mis sentimientos. Como en las ilustraciones para Minimalism, el libro se basa en ilustraciones sencillas en blanco y negro. Este libro trata sobre él y sobre cómo está lidiando con su condición.

Ahora mismo estoy hablando con la imprenta y espero lanzarlo en enero. Lo estoy publicando yo mismo, por lo que todavía queda mucho por hacer en este proyecto.

 

- ¿Qué consejo le darías a esos jóvenes, o no tan jóvenes, que se están iniciando en el mundo de la ilustración? ¿Crees que tienen que buscar una estética propia, como la que tú has conseguido, o crees que deberían empezar probando, copiando, mezclando... y luego decidir con qué estilo se sienten más cómodos?

Está bien copiar o mirar el trabajo de otros mientras intentas definir tu propio estilo. Así es como puedes aprender, pero trata de encontrar "lo tuyo" lo antes posible:

¿Qué historia tienes que contar? o ¿qué influencias puedes utilizar?

En relación al estilo, creo que es algo bastante fluido. El mío todavía sigue cambiando lentamente. Algunas cosas simplemente se quedan y se vuelven parte de tu estilo. Es una evolución. Está claro que ahora puedo dibujar mejor que hace 5 años; dedicar esas más de 10.000 horas a tu pasión realmente funciona.

 

- Desde el Minimalism luchamos por concienciar a las personas. Nuestro objetivo es que las acciones habituales como ir de un lugar a otro, comprar, reciclar o comer, sean lo más sostenibles, conscientes y responsables posible. En tu vida, ¿eres consciente de ello? ¿Cómo lo afrontas?

Sí, intento ser consciente del impacto que tienen mis acciones.

No tengo coche propio, en Amsterdam vamos en bicicleta a todas partes. Sin embargo, sigo comiendo carne, aunque trato de limitarla a unos pocos días a la semana. Probablemente podría hacer más, pero me alegra que la gente se esté volviendo cada vez más consciente.

 

- Cada ilustración que creas tiene un mensaje, un propósito. Como artista, ¿cuál es el mensaje que te gustaría lanzar con tus ideas?

No creo que haya un supermensaje detrás de todos mis trabajos. Mis ilustraciones están alimentadas por mi observación de la naturaleza y la curiosidad. Hay veces en las que dibujo escenas que no responden a una gran reflexión (me gusta dibujar perros jaja) y otras veces en las que mi obra tiene un significado más profundo, como el libro sobre mi padre.

 

- Como ilustrador, ¿qué opinas de la tendencia alcista al comprar productos NO-LOGO?

Es interesante lo que producen los logotipos y las marca para nuestra identidad, y como ahora hay un mayor enfoque hacia lo que es el producto en sí.

 

- Y para terminar, ¿qué nos recomiendas de Ámsterdam?

Ahora viajar es un poco difícil debido al COVID, pero tenemos muchos museos geniales. Mi recomendación sería coger una bicicleta y perderte entre las calles y canales de Amsterdam, o bien tomar el ferry hasta el EYE para explorar la filmografía de los Países Bajos.

 

 

colaboracion-minimalism-brand-y-timo-kuilder

Acceso a la preventa >> "Everyday Life" by Minimalism x Timo Kuilder

 

 

 

sticker-residuo-textil-cero-minimalism-brand

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados