¿Dónde fabricamos nuestros productos?¿Y dónde declaramos las ventas? Minimalism Brand

Publicado por en

Hoy abrimos un melón de los grandes. Os vamos a explicar cómo y dónde fabricamos nuestros productos.

Queremos dejar claro que bajo el concepto Minimalism y bajo la fabricación de todos nuestros productos hay una teoría clara: Usar solo aquello que es útil para el día a día primando la calidad, el consumo responsable, la fabricación sostenible y la durabilidad de los productos.

Cada día tenemos más claro la importancia que tiene una producción sostenible, consciente del medio ambiente y del desarrollo de las poblaciones que se encargan de la fabricación de los productos.

De hecho la demonimada "fast fashion" no va mucho con nosotros, la comprendemos pero nosotros nos posicionamos en otra terminología como puede ser "slow fashion" o "basic fashion". Esta terminología la aplicaremos a todos los productos que vayamos sacando en la marca.

Una vez explicado eso hablemos de fabricación:

¿Dónde fabricamos?

Nuestras mochilas (en días renovamos la versión negra) y carteras minimalistas se fabrican en China, en las ciudades de Shenzhen e Guanzhou. Desde un primer momento fabricamos fuera de España. En varias charlas o eventos nos hacen siempre la misma pregunta, ¿por qué en China y no en España?.

La respuesta no es la que todo el mundo se espera, no es solo por costes, es porque en España no hemos encontrado a nadie que sea capaz de hacer las carteras y las mochilas con la misma o mejor calidad, que las que tenemos ahora mismo. A nivel de maquinaria, de tiempos de fabricación y de experiencia en la fabricación de estos productos nos llevan algo de ventaja, de ahí nuestra decisión de seguir fabricando en estos lugares.

Obviamente pasamos todos los controles de fabricación exigidos para realizar nuestros productos de forma sostenible. Contamos con un representante de la marca que se encarga de analizar cómo se realiza la fabricación para garantizarnos que cuenta con todos los requisitos que nosotros les exigimos. 

Camisetas y futuros productos. En este caso nos decantamos por Bangladesh, en la ciudad de Dhaka. Hemos fabricado antes en España y Portugal pero la decisión final fue Bangladesh.

Tomamos como base para la producción la inclusión social de la mujer, el desarrollo de conocimientos y capacidades de la población local, el desarrollo y fabricación cuidando el medio ambiente en la producción sin usar ni aplicar químicos, cumpliendo con los certificados GOTS durante todo nuestros proceso productivo. Aquí contamos con varios partners que hacen que nuestro productos pasen más controles, acabamos de empezar a fabricar allí y queremos que la relación siga a largo plazo con nuevos productos.

Fabricar en China o Bangladesh no es malo. El proceso es el siguiente, se realiza el producto(pasando los controles pertinentes y exigidos por nosotros), realizamos la importación, pagamos lo necesario en aduanas y a la agencia tributaria( de media un 21%) y declaramos nuestras ventas en España.

Hay una cosa que nos parece muy curiosa, mucha gente se cuestiona dónde fabrican las marcas sus productos y no dónde declaran las ventas. Esto lo hemos consultado en charlas y eventos y a casi nadie le importa. Es igual, o más importante, dónde se declaran los ingreso que dónde se producen los productos. ¿Alguna vez te has preguntado dónde declaran las compras que haces en Amazon?

Nosotros declaramos todo en España aunque trabajemos en remoto, creemos que es justo y necesario.

Desde Minimalism creemos fírmemente que las cosas se pueden hacer bien, a un precio justo y de forma sostenible (el último cambio, por ejemplo, es enviar todos los pedidos sin plásticos). Queremos seguir creciendo, con unos valores claros y contribuyendo al desarrollo sostenible en la fabricación de nuestros productos. Seguiremos trabando en cosas en las que creamos. ¿Nos acompañas?

Cualquier duda puedes escribirnos a hola@minimalism.es, compartirlo con un amigo o darte de alta en la newsletter, vienen cosas interesantes, avisamos. 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →


comentarios


  • ¡Hola Minimalism!
    Mi pregunta está relacionada con el primer contacto con las fábricas de China o Indonesia.
    Desde que diseñais el producto, hasta que firmais el contrato de producción, ¿Cuáles son los pasos que habeis seguido?

    Es decir, entiendo que no debe ser nada fácil esa labor de research de provedores chinos. Y luego, ¿cual es el acercamiento? ¿Habeis tenido que ir hasta Shanghai por ejemplo, a aseguraros que el encargo va como es debido? ¿O existen profesionales chinos que hacen de intermediarios y aseguran la calidad de la producción? En ese caso ¿cómo habeis contactado con ellos?

    Es un tema que me llama bastante la atención, porque siempre lo he considerado uno de los principales escollos del e-commerce.

    Muchas gracias y enhorabuena, me encanta el blog!

    Guillermo en
  • Hola Florencia. Nos alegra que te preocupes por este tema.
    La verdad es que es más fácil de lo que parece. Te explico.
    Hemos llegado a un acuerdo con la fábrica dónde producen marcas como Standley and Stella que cumplen con todos los requisitos necesarios para producir nuestras prendas. Nosotros seguimos su mismo criterio y tenemos los mismos intermediarios, así nos aseguramos que la producción es sostenible y responsable. Tienes toda la información detallada, incluyendo su social report en la web de standley and stella. Un saludo y gracias!

    Minimalism en
  • Hola! Quisiera saber mas detalles sobre este tema, por ejemplo cuanto es el salario minimo de las personas que trabajan en la fabricacion de las telas y productos? Como se aseguran que tienen un trato justo? Donde se podria ver mas detalles de esto? Por ejemplo las industrias de fabricación que utilizan, de donde salen las materias primas, de donde sale el algodon que utilizan, etc.
    Me gustaria conocer mas sobre estos temas. Muchas gracias!

    Florencia en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados