Entrevistamos a Xarly Rodrígez "Lucreativo", ilustrador de la colección "Papel y Lápiz"

Entrevistamos a Xarly Rodrígez "Lucreativo", ilustrador de la colección "Papel y Lápiz"

Por Jesús Castillejo Gordón

Entrevistamos a Xarly Rodrígez "Lucreativo", ilustrador de la colección "Papel y Lápiz"

 

Hoy es un día especial. Presentamos colaboración junto al ilustrador español Xarly Rodríguez, más conocido como Lucreativo.

 

En esta colaboración hemos querido reflejar conceptos tan abstractos como la imaginación o el proceso creativo. Desde el primer momento hemos buscado llegar a la esencia, a los elementos fundamentales que giran en torno a esta idea.

"Papel y lápiz", así hemos titulado a esta colección cápsula. Herramientas elementales y accesibles con las que cualquier persona puede empezar a crear, ya sea esbozando, componiendo o juntando palabras.

A continuación tenéis una breve entrevista en donde os acercamos al artista y a la persona que hay detrás de las ilustraciones.

 

Ir a la colección

 

 

· Buenas Xarly, bienvenido. Lo primero de todo, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Lucreativo?

Buenas. Soy Xarly Rodríguez a.k.a Lucreativo. Diseñador e ilustrador freelance y padre full-time. Nací en Valencia, me crié en Mallorca y llevo unos 15 años sobreviviendo en Madrid. Mi día a día combina el trabajo de diseñador con ilustración diaria para redes sociales y proyectos editoriales con el de padre de las criaturas: desayunos, comidas, duchas, juegos, etc…

 

· ¿Cuándo y por qué comienzas a ilustrar?

Creo que como todos, cuando era pequeño. Garabateaba con mi abuelo en unas cuartillas que mangaba de su trabajo, en formato cuadrado. Podíamos pasar horas jugando. Mientras mis compañeros de colegio jugaban a futbol yo dibujaba. Desde entonces no lo he dejado aunque no ha sido mi profesión hasta hace unos años. Nunca pensé en dedicarme exclusivamente a lo que era mi pasatiempos favorito.

 

· ¿Podrías contarnos cual ha sido tu trayectoria?

Después de dar un par de tumbos universitarios cursando fisioterapia en Madrid y Mallorca, decidí estudiar Diseño Gráfico. En 2009 empecé a trabajar en Interbrand más enfocado en el branding y hasta hoy. Co-fundador del estudio vengavale hemos desarrollado un centenar de marcas. En 2016 salió la primera oportunidad de un proyecto editorial con Lunwerg y desde entonces he trabajado para varias agencias y publicado varios libros.

 

· ¿Qué representas con tus ilustraciones? ¿Cuál es tu intención?

Con mi “ilustre diario” trato de representar la realidad. Mi realidad o la realidad vista a través de los ojos de la ironía y sarcasmo de mi alter-ego Lucreativo. Una mirada ácida y con humor del mundo en el que vivimos. Casi siempre conceptos que esconden varios significados y que de alguna manera invitan a cierta reflexión.

 

· En tus ilustraciones el humor suele jugar un papel fundamental. Háblanos de la importancia del uso del humor para comunicar mensajes

Para mi el humor es un lubricante con lo que cualquier mensaje entra mejor. Creo que todo debería decirse con humor. Todo.

 

· ¿Cómo haces para llegar a la idea? ¿Sigues algún proceso?

Nunca me he parado a pensarlo. Creo que las ideas surgen de observar, estar atento y hacer conexiones entre ellas. No sigo ninguna rutina solo trato de tener una agenda y un lápiz cerca para que no se me olviden. Leer es siempre un buen punto de partida para dar a luz ideas.

 

· ¿Podrías citarnos a algunos de tus referentes?

Tengo muy mala memoria para los nombres, pero si tuviese que decir gente que me ha marcado tanto en mi estilo a la hora de dibujar y a la hora de contar historias creo que estos nombres saldrán siempre: Saul Steinberg, Sempé, Paco Roca, David Mazzuccelli, Guy Delisle, Martín Morales, Ibañez, Hergé… los TBO de mi época de Brugera. Pero al final te das cuenta de que tienes miles de referentes que no tienen nada que ver con la ilustración. Películas, libros, escritores… casi cualquier cosa que de repente te mueve y hace que cambies algo.

 

· En estos días en los que hemos echado de menos los bares, has ilustrado un libro en forma de viñetas sobre la figura del camarero. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué has aprendido de ese proyecto?

Sí, este año he publicado con Grijalbo “Soy Camarero”. Un guión de @soycamarero que nos pone en la piel de un camarero con varios toques de humor. Muy dirigido al gremio. Una experiencia diferente pero muy divertida. Ilustrar el guión de alguien no siempre es fácil, pero nos lo hemos pasado muy bien y el libro ha quedado fetén. Ha sido mi primera novela gráfica así que fue un reto del que he sacado mucha información y una rutina nueva para este tipo de trabajos.

 

· Esta colección gira en torno a la creatividad, imaginación... ¿Qué papel crees que pueden jugar estas habilidades a nivel social?

Creo que la creatividad no es solo un rasgo de la gente que se dedica a las artes o actividades relacionadas directamente con ella. Creo que todo el mundo es y debe ser creativo en todo lo que hace. No hay nada más creativo que una familia con pocos recursos que tiene que reinventarse cada día para poner un plato de comida en la mesa, y eso no tiene nada que ver con el arte. Estaría genial que todo el mundo se sintiera más creativo, que fuera más popular. Con todo lo que hemos pasado en este último año creo que esto ha cobrado más importancia que nunca. Hay que tener más cintura, estar abierto al cambio y sobre todo estar muy atento. Eso son cualidades de alguien creativo a mi forma de entender, claro.

 

· ¿Qué es para ti el minimalismo?

Minimalismo es una forma de vida. Una cultura. Creo que va más allá del consumo o tipo de consumo. En casa somos muy respetuosos con el medioambiente y consumimos de una forma responsable. Desde hace años “nos complicamos” la vida haciendo la compra a granel, evitando comprar productos envasados y cocinando ecológico. Eso ahora se ve como algo elitista y se refleja muchas veces en el coste de la compra, pero para nosotros es ser coherentes con nuestra forma de pensar. También lo somos con la educación de nuestros hijos y los valores que tratamos de inculcar en nuestra familia. Al final, tener menos cosas te hace más ligero y con mayor capacidad para moverse. Pero no es fácil, nos queda muchísimo que aprender y que cambiar, pero ahí vamos.

 

· Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo en el mundo, ¿qué sería?

Si pudiera cambiar el mundo… supongo que empezaría por la masa política y por la sociedad. Nos hemos vuelto desconfiados, codiciosos y envidiosos en muy pocos años con respecto a las dos generaciones pasadas. Volvería a algo más natural y más cercano a la naturaleza. Un mundo con empatía, en el que con “suficiente” fuera suficiente de verdad :)

Eso es todo, amigos.

Muchas gracias!!

 

 

Ir a la colección

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados